EKOIZPEN ZIENTIFIKOA
HaziCampusa ikerketa didaktikoen laborategia da. Ondoren, urte hauetan metatutako ekoizpen zientifikoa xehatzen da, unibertsitateko baratze ekodidaktikoei buruzko aldizkarietako artikulu, liburuetako kapitulu eta liburuetan.
- Pou de Los Mozos, I., Palacios, I., Zuazagoitia, D., & Coronel, U. (2025). Gasteizko eskola-baratzeen ezarpenaren eta erabilera didaktikoaren analisia. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 35, 1-35. DOI: 10.37261/35_alea/1
- Campusa Aldizkaria (2025). Workshop ‘Organization, Best Practices and Commitment in University Collaborative Gardens’ .
- López-Sevilla, N., & Albizua, A. (2025). Gobernanza, cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza en Vitoria-Gasteiz: la naturalización de patios escolares. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 57(223). https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.223.5
- Albizua, A. 2024. Explorando el Suelo: Aprendizaje Activo con Huertos Ecológicos y Ciencia Ciudadana. DYKINSON, Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Desafíos de la Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior, 45-62.
- Alonso, J. S., Chacón, B. G., et al. 2024. ¿Y si salimos? La formación inicial de maestras y maestros de educación infantil en Ciencias Experimentales: Análisis, retos y propuestas Tirant Humanidades, 85-100.
- Rico, A., Palacios-Agúndez, I., Agirre Basurko, E. 2024. El espacio verde escolar: Un contexto facilitador para el desarrollo de competencias STEM en Formación Inicial de Educación Primaria. En: La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de formación y propuestas de mejora. Tirant Humanidades, 181-192.
- Rodríguez-Loinaz, G., Palacios-Agundez, I. 2024. Teaching ecosystem services: a pathway to improve students’ argumentation in favour of nature conservation and sustainable development?. Journal of Biological Education, 58(1), 29-50.
- Zuazagoitia, D., Eugenio, M. et al. 2024. Huertos universitarios para la transformación ecosocial – Aldaketa Ekosozialerako Unibertsitate-baratzeak. Libro de Actas del V encuentro de la Red de Universidades Cultivadas. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, Servicio Editorial, 154 p.
- Campusa Aldizkaria. 2023. La Red Universidades Cultivadas se reúne en el Campus de Álava
- Campusa Aldizkaria. 2023. Gure txokoak: Matemáticas en el huerto
- Rico, A., Palacios-Agundez, I. y Agirre, E. El espacio verde escolar: Un contexto facilitador para el desarrollo de competencias STEM en Formación Inicial de Educación Primaria. En: La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: Análisis de la situación, de la formación y propuestas de mejora. Tirant Humanidades, 183-194. Editores: Jordi Solbes y José Cantó. ISBN: 978-84-1183-129-1.
- Eugenio-Gozalbo, M., Zuazagoitia, D. 2023. STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria. Graó. Didáctica de las ciencias experimentales.
- Eugenio-Gozalbo, M., Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A., Corrochano, D., Hurtado-Soler, A., Talavera, M. 2022. Implementing citizen science programmes in the context of university gardens to promote pre-service teachers’ scientific literacy a study case on soil. International Journal of Science Education (2022), 44(10), 1619-1638.
- Rico, A., Agirre-Basurko, E., Ruiz-González, A., Palacios-Agundez, I., Zuazagoitia, D. 2021. Integrating Mathematics and Science Teaching in the Context of Education for Sustainable Development: Design and Pilot Implementation of a Teaching-Learning Sequence about Air Quality with Pre-Service Primary Teachers. Sustainability 13, 4500.
- Alonso, J. S., Zuazagoitia, D. Z., Recio, E. L., Unzalu, M. P. 2021. ¿Promueven los patios naturalizados el desarrollo de la competencia científica? Un estudio de caso en la educación infantil. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(2), 2203-2203.
- Zuazagoitia, D., Aragón, L., González, A. R., Gozalbo, M. E. 2021. ¿Podemos cultivar este suelo? Una secuencia didáctica para futuros maestros contextualizada en el huerto. Investigación en la Escuela 103, 32-47.
- Pérez-López, R., Eugenio-Gozalbo, M., Zuazagoitia, D., Ruiz-González, A. 2020. Organic Learning Gardens in Higher Education: Do They Improve Kindergarten Pre-service Teachers’ Connectedness to and Conception of Nature? Frontiers in Psychology 11, 282.
- Ruiz-González, A., Zuazagoitia Rey-Baltar, D., Mauleón Gómez, J. R.,
& Ruiperez, T. 2020. El huerto ecológico del Campus de Álava: un
espacio
unificador para la sostenibilidad en la educación superior. In Huertos ecodidácticos: el papel de las universidades en la agroecología comunitaria (pp. 13-28). Pol· len - Eugenio Gozalbo, M., Zuazagoitia Baltar, D., Ruiz-González, A. 2018. Organic Learning Gardens and Education for Sustainability. Educational experiences for competencies development in pre-service teacher training [Huertos EcoDidácticos y Educación para la Sostenibilidad. Experiencias educativas para el desarrollo de competencias del profesorado en formación inicial]. Revista Eureka 15(1), 1501.
- Campusa Aldizkaria. 2017. Transformar biorresiduos en compost y cerrar el ciclo de los materiales.
Campusa Aldizkaria. 2017. Unibertsitatea laborategi bizidun bilakatu nahian.